sábado, 24 de enero de 2009

Clockwork Orange Soundtrack

La película de Stanley Kubrick se caracteriza por extremas audacias de experimentación formal: acelera o ralentiza el tiempo narrativo, utiliza la composición en friso durante la escena en que la pandilla actúa como conductores suicidas, utiliza a veces la cámara manual y el gran angular, recurre al collage con fragmentos de películas antiguas, en algunas ocasiones anticipando la técnica del videoclip, engendra el género de las películas ultraviolentas, que tanto juego daría posteriormente, y utiliza la innovadora música electrónica en el recién creado sintetizador Moog del compositor Walter Carlos, ahora Wendy Carlos tras su cambio de sexo. La estética de la película, asimismo, es rompedora en el lenguaje y en el ímpetu desmitificador y cínico que trasluce. El mensaje moral que deja es que es mejor ser malo por voluntad, a ser bueno por obligación (tal cómo lo dice el parroco). También hallamos un mensaje de índole moral/social al comienzo de la película donde Alex y sus drugos encuentran al viejo borrachín y éste los enfrenta.
El guión, sin embargo, se inspira en la edición estadounidense de la novela que carecía del último capítulo en que el protagonista se regenera. La película ha causado gran impacto desde su estreno, sobre todo porque cuenta con escenas de violencia explícita, y particularmente cruel en algunas escenas. Como se explica en el documental Stanley Kubrick: una vida en imágenes de Warner Bros., publicado en 2001; en su estreno tuvo tanta repercusión que, en Inglaterra, se sucedieron una serie de crímenes perpetrados por jóvenes que supuestamente se veían inspirados por la película. Stanley Kubrick se encontró bajo una gran presión, ya que algunos medios le apuntaban a él como culpable de lo sucedido. Kubrick se vio seriamente afectado, no sólo porque residiera en Inglaterra, sino por saber que no todos habían interpretado correctamente los mensajes que subyacen tras la violencia que muestra en su obra. Ante esta situación, Kubrick forzó a la Warner a que retirara por completo la distribución de la película de Gran Bretaña, tras sesenta y una semanas en cartel. Esto muestra la gran libertad de la que gozaba el director (al ser capaz de imponer una decisión personal a unos grandes estudios), así como su gran determinación. La Naranja Mecánica no pudo ser vista en Gran Bretaña hasta después de la muerte de Stanley Kubrick, en 1999.
El fondo de la película es sugerente. Un tema polémico y contemporáneo: ¿cómo tratar la violencia y el crimen en las sociedades? ¿tiene algún sentido la figura de la cárcel o sólo es un mecanismo que no ataca a fondo las causas de una sociedad en descomposición?
Lo que no nos damos cuenta es que el ser humano siempre regresa a sus orígenes, el ser castigado no lleva a nada, una persona no puede cambiar por medios externos, el ser humano sólo cambia cuando él desea hacerlo.
1. Title Music From A Clockwork Orange
2. Thieving Magpie, The - (abridged)
3. Beethoviana - ("A Clockwork Orange" theme)
4. Ninth Symphony, Fourth Movement - (abridged)
5. March From A Clockwork Orange (Ninth Symphony, Fourth Movement, abridged)
6. William Tell Overture - (abridged)
7. Pomp And Circumstance March No. 1
8. Pomp And Circumstance March No. IV - (abridged)
9. Timesteps - (excerpt)
10. Overture To The Sun
11. I Want To Marry A Lighthouse Keeper
12. William Tell Overture - (abridged)
13. Suicide Scherzo (Ninth Symphony, Second Movement, abridged)
14. Ninth Symphony, Second Movement - (abridged)
15. Singin' In The Rain - Gene Kelly
Descargar:

No hay comentarios: